Diseño Editorial de un Catálogo

Noticias de Catálogos y Folletos

549-catalogo-1

La impresión de Catálogos, Folletos, Anuarios, Boletines y Manuales, lleva una planeación editorial, como hemos visto en noticias anteriores de diseño editorial donde explicamos cada elemento de la composición y cómo hacer en teoría para que las publicaciones estén bien hechas, pero sobre todo mantengan una armonía que guste al espectador. Ahora pondremos los conocimientos en práctica para realizar una Catálogo.
Y si gustas nosotros podemos hacer aquí el trabajo de impresión, manejamos una imprenta digital con impresión a bajo costo, bajo volumen y hasta en un día. Puedes Cotizar Aquí tus proyectos.

0053-catalogos disenoComo vimos anteriormente en la Noticia Diseño de Catálogos, el Catálogo es una pieza gráfica que sirve de herramienta a través de la cual una empresa informa a los clientes reales y potenciales sobre las características y precios de los productos ofrecidos, con el fin de promover su venta. El Catálogo es una forma de presentar directamente al público la oferta detallada de una compañía.

Los parámetros a tomar en cuenta en cuanto al diseño editorial son los siguientes;

  • Concepto, Público Meta y Gama de Color

552-catalogo-4El concepto es con el cual nos vamos a basar a la hora de diseñar, puede ser moderno, elegante, juvenil, llamativo, etc., también hay que considerar al público meta al que está dirigido, si va a ser un Catálogo para mujeres no puede ser serio, tiene que tener una gama cálida de colores, si es para hombres o es técnico, deberá ir con gama de colores fríos, si es para niños o jóvenes los colores serán llamativos y hasta contrastantes para llamar mas su atención.

Del concepto dependen muchas decisiones, como gama de color y estilo. No hay que olvidar que también la imagen de la empresa debe estar presente, aquí se pueden usar el logotipo o el slogan impreso en cada página a un lado de la numeración.

Puedes consultar más noticias del color, anteriormente se han publicado aquí en Groppe Imprenta, Diseño Impreso y Color

  • Formato

Debe ser uno adecuando; los convencionales, se adaptan a los ambientes cotidianos, pero sobre todo que puede ser flexible y ergonómico, en el sentido que pueda ser usado y visto por cualquier tipo de personas.

Un formato media carta es el común, una ventaja es que a menor tamaño mayor número de páginas, lo cual hace sentir al espectador que es una publicación con mayor fuerza, sobre todo en la venta de casa por casa, o venta al detalle.

  • 550-catalogo-2Retícula

Se aconseja usar una con 3 columnas e ir jugando con ella, se puede usar una columna en una página y en otra hacer uso de columnas, pero unidas, es decir el texto quedara en una columna de mayor tamaño, este uso es aconsejado para textos cortos. Recordemos que la retícula es algo flexible y podemos jugar con ella, siempre y cuando se mantenga un equilibrio y peso visual adecuado. Aquí lo importante es trabajar con una retícula para que el diseño sea más fácil de organizar y la composición guarde una armonía.

  • Fotografías

EL uso de estas a todo color y en alta calidad es crucial, para que se muestre en detalle el producto ofrecido, con esto aseveramos que en un catálogo nunca debe ir un producto anunciado sin su fotografía. Si la fotografía es en tamaño real es mejor o en su defecto en la descripción se deben poner el tamaño real para que no se caiga en DISONANCIA COGNITIVA, esto consiste en que el cliente al tener el producto en sus manos y verlo como es en realidad caiga en una decepción, porque en el Catálogo se veía a mayor tamaño. Las fotografías deben mostrar al producto tal cual es, en cuanto a color, textura, material y calidad.

El tamaño puede variar, aquí depende de lo dispuesto en el diseño, pero sin olvidar el fin de la foto que es mostrar al producto en su realidad.

  • Tipografía

551-catalogo-3El uso de tipografía Sans Serif (sin serifas o patines), para que tengan gran impacto en pocos renglones, como vimos en la noticia de Tipografía para diseño e impresión  este tipo de letras ayudan a enfatizar la ideas en frases cortas, estas letras ayudan a llamar la atención del lector.

Hay que buscar una familia tipográfica que contenga la letra “a” bien definida, es decir que no sea un círculo, eso no ayuda al ritmo de lectura.

Para las secciones se puede usar un tipo de letra diferente ya sea cursiva o de fantasía, las secciones al carecer de importancia, pueden llamar más la atención con una letra llamativa y poco legible. En un Catálogo lo que vende es el producto y no la sección.

Las ofertas tiene que estar en un puntaje mayor que el precio normal, si la descripción del producto está en 10 pt. la oferta estará en un puntaje de mínimo 30 a un máximo 60 pt.

El diseño debe ser funcional y sobre todo que llame la atención del público al que está dirigido, las ventas dependerán de estos aspectos y también influye la composición, antes de entrar a diseñar hay que planear el diseño del Catálogo y una vez tomadas las decisiones hay que hacer pruebas, para ver cómo funcionan los elementos en su conjunto.  En Groppe Imprenta te recomendamos COTIZAR tu proyecto en bajos volúmenes, bajos costos y hasta en 24 horas de entrega una vez autorizado tu archivo.

Fuente de inforamción: wikipedia

You have no rights to post comments

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias

Siguenos en:

facebook twitter
youtube rss

Información de Contacto

informacion_contactoDIRECCIÓN:
Hospital 2295A
Col. Ladrón de Guevara
Guadalajara Jalisco
México 44650

Tel. (33) 3615.9271
                3615.9274

Fax:(33) 3616 8773
Lada sin costo: 01 800 012 5243


Mail de contacto   Ver Mapa de Acceso

Preguntas Frecuentes

prguntas_frecuentes1¿Qué es la impresión bajo demanda? Utilizando tecnologías digitales de impresión..
¿Pueden imprimir colores especiales como el oro o plata?
Desafortunadamente solamente podemos imprimir...
¿Pueden hacer trabajos y enviarlos a toda la República Mexicana?
Claro que si utilizando servicios de mensajería podemos enviar..


Leer todas..

Comentarios de Clientes

Diana Meza:
¡ Hola ! Mil gracias por todas sus atenciones,
el lunes Santo, llego mi caja con mis libros..

comentarios_clientesLina Mendoza:
Muy buenas tardes, para confirmar que ya llegaron los libros..

Fuensanta González:
Estoy muy agradecida por tan dilecto trato y tan perfecto trabajo..



Ver Más..