0363-color1Teoría del color

El color es pieza clave para la comunicación audiovisual ya que posee la virtud de designar y dotar significado a las cosas - según Eduardo Herrera

En el diseño gráfico, el diseño visual, la fotografía, la imprenta, el arte de la pintura y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento.  Revisa nuestra noticia anterior sobre la importancia del color en tu diseño.

0368-color2Círculo Cromático:
Es el resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que informan el segmento de la luz, Goethe lo enseña en su libro "teoría de los colores" y posteriormente con Newton en sus estudios sobre la luz.  Actualmente se utiliza en la producción industrial de color, con mayor precisión en la representación cromática, y del cual se derivan los modelos RGB y CMYK, en el cual los colores son: amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde. La mezcla de estos colores puede ser representada en un círculo de 12 colores, haciendo una mezcla de un color con el siguiente y así sucesivamente se puede crear un círculo cromático con millones de colores.


Armonía del color:

  • Armonizar significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición.  En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores:
    • 0369-color2Uno dominante: que es el mas neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.
    • El tónico: es el complementario del color de dominio, es el mas potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina , etc.)
    • El de mediación: que actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.
  • Por ejemplo: en una composición armónica cuyo color dominante sea el amarillo, y el violeta sea el tónico, el mediador puede ser el rojo si la sensación que queremos transmitir sea de calidez, o un azul si queremos que sea mas bien fría.
  • De manera general el color de valor mas oscuro ira al suelo, el valor intermedio a las paredes y el mas claro al techo.

La selección de color para tu proyecto, sea publicitario, etc., debe contar con unos pocos colores dominantes que armonizan entre sí, ya que una gran cantidad de colores diferentes, aunque pueden ser agradables, se vuelven difíciles de mantener para en la atención del lector, en varias páginas, es decir distrae demasiado las manchas de colores.

Espera nuestras siguientes noticias donde te hablaremos un poco mas sobre la armonía del color, mientras tanto COTIZA TU IMPRESIÓN AQUI

Fuente: WikipediaMonografías

Información de Contacto

informacion_contactoDIRECCIÓN:
Río Alamo 2571
Col. El Rosario
Guadalajara Jalisco
México 44898

Tel. (33) 3615 9271
      (33) 2641 5470




Mail de contacto   Ver Mapa de Acceso

Preguntas Frecuentes

prguntas_frecuentes1¿Qué es la impresión bajo demanda? Utilizando tecnologías digitales de impresión..
¿Pueden imprimir colores especiales como el oro o plata?
Desafortunadamente solamente podemos imprimir...
¿Pueden hacer trabajos y enviarlos a toda la República Mexicana?
Claro que si utilizando servicios de mensajería podemos enviar..


Leer todas..

Comentarios de Clientes

Diana Meza:
¡ Hola ! Mil gracias por todas sus atenciones,
el lunes Santo, llego mi caja con mis libros..

comentarios_clientesLina Mendoza:
Muy buenas tardes, para confirmar que ya llegaron los libros..

Fuensanta González:
Estoy muy agradecida por tan dilecto trato y tan perfecto trabajo..



Ver Más..