Retículas para Diseñar Boletines, Anuari538-Reticula-1os, Catálogos, folletos y Manuales

Ya que hemos visto en la noticia anterior lo referente a los nombres de los elementos tipográficos para un página impresa +información, estamos listos para entrar de lleno al diseño y nosotros mismo realizar las ediciones como Folletos , Catálogos, Manuales, Anuarios y Boletinespara ir avanzando en el aprendizaje del Diseño Editorial.

En Groppe Imprenta nos interesa que conozcas todos los servicios que ofrecemos, desde estas útiles noticias hasta la impresión a bajo costo, bajo volumen y hasta en un día, si estas interesado da click y Cotiza Aquí tus impresiones.


¿Qué es una Retícula y para qué sirve?

La Retícula es una estructura a base de líneas, generalmente verticales y horizontales, las cuales nos ayuda a ordenar coherentemente todos los elementos de la composición como son: titulo, subtitulo, cuerpo del texto, fotografías, pie y crédito de foto, slogan, ideas resaltadas y numeración. Cada línea sirve de guía para colocar márgenes y medianiles (espacio entre columnas).

 539-Reticula-2No es algo rígido y depende del medio para el que se utilice. Una retícula bien organizada tiene que tener armonía con el formato y la orientación del papel. Es de gran importancia la división geométrica del área y hasta con precisión matemática fraccionar, para colocar las columnas, espacios, márgenes, etc.


En diseño se considera de ayuda, utilizar una retícula, dado que auxilian a organizar la información y actuar como marco en la composición para crear orden y estética. Se puede decir que es una herramienta para la maquetación.


Esta estructura es digital, solo es visible a la hora de diseñar, se usan las Líneas Guías que los programas manejan, como el caso de InDesign y a la hora de imprimir, estas líneas no aparecen. La retícula es algo que lleva toda publicación por detrás, una vez impresa lo único que se aprecia de la retícula, es la disposición armónica de todos los elementos, lo que nos lleva a una buena composición y un impacto positivo sobre él espectador.


Recomendaciones para hacer Retículas

A la hora de diseñar y armar la retícula tenemos que tener muy en cuenta:

  • Los Márgenes
  • Los Medianiles
  • La Mancha Tipográfica o Cuerpo del Texto
  • Espacios en Blanco

Para los márgenes, comentábamos en noticias de InDesign -Formatos, márgenes y página maestra, que para margen Superior, Inferior y Exterior se colocan de 12,7 mm, en el margen interior le subimos a 15 mm, el margen interior siempre debe ser más grande, hay que tomar en cuenta el acabado; engargolado o pegado.  En cuestión de impresión de libros te recomendamos veas el siguiente enlace, para márgenes: Tutorial Word Márgenes.


540-Reticula-3Cada columna va dividida con un medianil de 5 mm, lo mismo que el texto llevara una separación de 5 mm con el titulo o subtitulo y las fotografías. El pie de foto igual llevara separación de cinco milímetros con la foto. Lo único que casi no lleva separación y va casi pegado, el crédito de foto.


Una retícula básica se puede conformar de 1 a 6 columnas, ajustando las fotos de manera que acompañen al texto y no que al revés, si esto sucede se puede perder el interés por la lectura.


Una vez que tenemos los textos, hay que designar si la página va a tener simetría, asimetría o yuxtaposición (2 contenidos), luego manejar la diagramación con la retícula para crear una buena composición.

542-Reticula-5Algunos diseñadores hacen recomendaciones en cuanto a las retículas, como por ejemplo; colocar el titulo junto al cuerpo del texto, para no generar distracción en la lectura, también que no choquen 2 títulos, ni dos fotos. La retícula de “L”, ”U” y ”T”, son esquemas muy recomendados, mientras que invertidos no, debido a;

 541-Reticula-4

  • “L invertida”
    Porque la lectura se hace de arriba-abajo, izquierda-derecha y
    en este tipo de retícula, se rompe y está separado el texto del título.
  • “U invertida”
    No se recomienda por que se pierde la foto con el texto.
  • “T invertida”
    Se pierde el ritmo de lectura y el titulo no está pegado al texto.

Al crear la retícula debemos siempre tener en mente la finalidad de esta, que es hacer una composición que haga llegar al lector el mensaje de la manera más directa y menos complicada.

Fuentes de información: Slideshare y Wikypedia

Información de Contacto

informacion_contactoDIRECCIÓN:
Río Alamo 2571
Col. El Rosario
Guadalajara Jalisco
México 44898

Tel. (33) 3615 9271
      (33) 2641 5470




Mail de contacto   Ver Mapa de Acceso

Preguntas Frecuentes

prguntas_frecuentes1¿Qué es la impresión bajo demanda? Utilizando tecnologías digitales de impresión..
¿Pueden imprimir colores especiales como el oro o plata?
Desafortunadamente solamente podemos imprimir...
¿Pueden hacer trabajos y enviarlos a toda la República Mexicana?
Claro que si utilizando servicios de mensajería podemos enviar..


Leer todas..

Comentarios de Clientes

Diana Meza:
¡ Hola ! Mil gracias por todas sus atenciones,
el lunes Santo, llego mi caja con mis libros..

comentarios_clientesLina Mendoza:
Muy buenas tardes, para confirmar que ya llegaron los libros..

Fuensanta González:
Estoy muy agradecida por tan dilecto trato y tan perfecto trabajo..



Ver Más..